Fauna

El águila real (Aqui/a chrysaetos), la mayor de nuestras rapaces, se deja ver ocasionalmente planeando sobre los campos abiertos en busca de presas.

La fauna se ha visto beneficiada por la despoblación que ha padecido toda la comarca, de manera que muchas especies que pueden considerarse raras en otros montes de la Comunidad Valenciana encuentran aquí sus hábitats idóneos. Tal es el caso de la gineta (Genetta genetta), el gato montés (Felis sylvestris) o el tejen (Me/es me/es).

El jabalí (Sus scrofa), gracias a su capacidad de sobrevivir en ambientes alterados, se encuentra en franca expansión, aunque sus efectivos en estas sierras no sean tan numerosos como en otros montes más septentrionales.

Mención especial merece la presencia de cabra montés o ibérica (Capra pyrenaica), que ha extendido su área desde la Muela de Cortes y se la puede ver ocasionalmente por estas peñas.

La coexistencia de un área boscosa con otra de matorral permite que la representación ornitológica sea muy variada. No faltan las rapaces como águila calzada (Hieraaetus pennatus) o el común mochuelo (Athene noctua).
El águila real (Aqui/a chrysaetos), la mayor de nuestras rapaces, se deja ver ocasionalmente planeando sobre los campos abiertos en busca de presas.

Otras aves de rapiña más pequeñas como el alcotán (Fa1co subbuteo) o el gavilán (Accipiter nisus) son también muy interesantes por su escasez en otros lugares.

Camino sobre el valle
Cerezo en el Vall de La Gallinera
Nubes bajas en la montaña
Flora del Valle