Morfología

En épocas anteriores se formó una laguna que, tras el cierre de la restinga-litoral y debido al aporte de sedimentos continentales, se fue colmatando hasta adquirir el aspecto pantanoso que hoy observamos.

EI marjal de Oliva-Pego se sitúa sobre una planicie con una fuerte subsidencia que, en algunos puntos, llega a situarse bajo el nivel del mar. Está enclavada en un ensanchamiento de los corredores que separan las sierras calizas de Segarra y de la Mustalla.

La composición litológica del suelo es principalmente margosa y data del Mioceno... En épocas anteriores se formó una laguna que, tras el cierre de la restinga-litoral y debido al aporte de sedimentos continentales, se fue colmatando hasta adquirir el aspecto pantanoso que hoy observamos.

Los ríos Bullens, Racons y Molinell lo atraviesan y juntamente con los aportes subterráneos procedentes de las cordilleras adyacentes, abastecen de manera continua el nivel hídrico del paraje.

Las precipitaciones son abundantes, las mayores del territorio costero valenciano, aunque distribuidas de manera desigual a lo largo del año. La invasión del marjal con agua marina en los momentos de temporal es un hecho relativamente frecuente y característico de esta comunidad.

Cerezo en el Vall de La Gallinera
Beniali
Penya Forada
Ruinas en el Vall de La Gallinera