Cultura e historia

En Oliva son sus monumentos religiosos lo que, en un principio, atraerán más al visitante.

Ambas estuvieron ocupadas por los musulmanes hasta el momento de la conquista por Jaime I. Pego se lo cedió a su hijo Pedro, que repobló el valle con colonos barceloneses. Pasaría por diversas familias señoriales, estando ligada su marcha política al ducado de Gandía y sus descendientes.

Tras la expulsión de los moriscos en el siglo XVII, Pego quedó casi despoblada y fue precisa una repoblación con cristianos viejos.

Durante la guerra de Sucesión los borbones tomaron la plaza como base de sus operaciones. Por ello recibió de Felipe V el título de "Muy Noble Villa".

A Oliva se la separó en el siglo XV de la dependencia respecto a Rebollet y Alfonso el Magnánimo le concedería la categoría de condado.

El decreto de expulsión de los Moriscos no le afectó excesivamente por la rapidez con que debieron de ser ocupadas sus casas por parte de cristianos viejos. Tomó partido en la guerra de Sucesión por los austracistas, lo que provocó, una vez acabado el enfrentamiento, la destrucción de sus murallas.

Cuando el viajero se acerque a Pego descubrirá en su iglesia arciprestal de principios del XVII, un retablo del siglo XV y un Cristo del XVI, obra de Forment. Restan todavía en la población algunos lienzos de las antiguas murallas y el Portal de Sala.

En Oliva son sus monumentos religiosos lo que, en un principio, atraerán más al visitante. La iglesia parroquial de Santa María la Mayor del XVI, de estilo neoclásico, aprovechó el desnivel del terreno para la construcción de una cripta.

La de San Roque se construyó sobre una mezquita que fue consagrada al culto cristiano en 1535. En el convento de las Hermanas Carmelitas hay una imagen de la Virgen del Rebollet, en talla de madera policromada del siglo XIV.

Entre los monumentos civiles hay que citar por su gran valor histórico y cultural, el Aula de Latinidad, construida en el siglo XVIII bajo el patrocinio de Gregorio Mayans.

Cerezo en el Vall de La Gallinera
Camino sobre el valle
Fuente
Beniali