El marjal de Oliva i Pego

El rosario de humedales que jalonan la costa de la Comunidad Valenciana constituye uno de los ecosistemas más valiosos de Europa.

Entre todos los espacios naturales de la Comunidad Valenciana, los marjales son, sin duda los que han sido tradicionalmente menos apreciados.

No es de extrañar, por tanto, que la historia asociada a estos parajes sea casi siempre la historia de su destrucción.

El Marjal de Oliva-Pego, tanto por su conservación como por su tamaño, se sitúa entre los más emblemáticos.

Introducción.
El marjal Oliva-Pego y su compleja red de caminos y canales constituye una de las más interesantes zonas húmedas del litoral mediterráneo.

Aproximación.
Si el viajero, antes de adentrarse en el marjal, desea obtener una visión panorámica del mismo, deberá buscar las alturas de los montes que lo rodean.

Cavanilles y el Marjal.
Por todas partes se ve que el labrador pide riquezas a la tierra y que esta satisface sus deseos.

El viaje.
Siempre es recomendable el empleo de la bicicleta, silenciosa y limpia, que permite un desplazamiento cómodo por los sencillos y llanos caminos del marjal.

La edad de oro de Oliva.
En ese período, Oliva se convirtió en un centro de máxima importancia intelectual para Valencia.

Morfología.
En épocas anteriores se formó una laguna que, tras el cierre de la restinga-litoral y debido al aporte de sedimentos continentales, se fue colmatando hasta adquirir el aspecto pantanoso que hoy observamos.

Flora y fauna.
En los márgenes de los cursos de agua se encuentra con bastante frecuencia el lirio amarillo (Iris pseudocorus), que tiene una espectacular floración y colorea de forma característica los cañizares al final de la primavera.

Los marjales en la Comunidad Valenciana.
En los textos medievales se observa en muchas ocasiones la clasificación de las tierras bajo tres tipos o grupos: regadío o huerto; secano o seco; y marjales.

Problemática de conservación.
A lo largo de los años los agricultores de la zona han establecido una lucha continua contra los marjales.

Cultura e historia - Pueblos y monumentos
Notas para fotógrafos
Rutas
Gastronomía
Festejos
Epílogo