Introduccion

Benidorm, capital económica de la comarca y principal ciudad turística valenciana.

Se encuentra situado en la comarca de la Marina Baixa y el término municipal tiene una extensión de 37,88 km2. La sierra Helada, la sierra de la Cortina, el monte Campana, el tozal de la Cala, la punta del Canfali, las playas y la Isla son los símbolos naturales que delimitan el término.

El origen fundacional de Benidorm se debe al almirante de la marina catalano-aragonesa Bernat de Sarrià, quien le otorgó la carta puebla el 8 de mayo del 1325.

Del pasado histórico se deben destacar los restos arqueológicos del poblado ibèrico del tosal de la Cala (s. IV a.C. - s. I a. de C). Y de un pasado más próximo: la torre de Guaita (s. XVI), situada en la punta de las Caletes; el castillo medieval, situado en la punta del Canfali, núcleo original del pueblo, que se mantuvo hasta el comienzo del siglo XIX y del cual se conserva una parte de la muralla oeste y la referencia toponímica; la actual iglesia de Sant Jaume y Santa Anna (s. XVIII), que sustituía la del siglo XIV, y la ermita de Sant Antoni Abat (s. XVII - s. XVIII) dentro de la partida de Sanç.

Su economía, históricamente, se ha repartido entre el cultivo de la tierra y el trabajo en la mar. De la tierra benidormera se exportaba, durante el siglo XIX, pasa y vino, entre otros productos. La industria de la elaboración de cuerda se mantuvo hasta bien entrada la década de los sesenta del siglo pasado.

De la dedicación marinera, hace falta decir que no solamente se ha pescado en la costa, sino también en cualquier parte del mar Mediterraneo y del océano Atlántico; en la navegación, los benidormers, desde capitanes hasta marineros, han conocido todos los mares enrolados en los barcos de importantes compañías navieras.

En la década de los cincuenta, empezará a ser visitado durante los meses de verano por un número importante de personas. Será el principio de una incipiente industria turística de sol y playa, favorecida por la benevolencia del microclima de la zona y por los 5,85 km de playa.

Actualmente, la industria turística se mantiene durante todo el año. La introducción del turismo en su estructura económica planteó el ensanchamiento urbanístico en el primer plan general de ordenación urbana el año 1956. De entonces, la ampliación del núcleo urbano es constante, así como la construcción de urbanizaciones. La población llega a cerca de las 60.000 personas y, en según qué épocas del el año, puede llegar las 400.000.

La oferta de alojamiento de los establecimientos hoteleros se reparten 129 hoteles (40.000 camas), unos 6.000 apartamentos y 9 campings; los restaurantes son aproximadamente un millar, y el equipamiento comercial se encuentra alrededor de 2.000 tiendas. Esta actividad hace de Benidorm la capital económica de la comarca y la principal ciudad turística valenciana.

Es una ciudad de ocio moderna y el destino turistico más conocido de la Costa Blanca, se encuentra situada aproximadamente 45 kilómetros al nordeste de Alicante.

Rodeado por altas montañas de hasta 1558 metros, esta completamente protegido de los frescos vientos del norte. Esto hace que su clima sea templado durante los meses de invierno.

Sus dos playas, la playa de poniente y la playa de levante son aproximadamente de 5 kilómetros de largo en total.

Las playas de arena fina "Playa del oriente" y "Playa Poniente", más de 3000 horas solares al año y una humedad atmosférica entre 60 - 70% convierten la ciudad en un paradero de ensueño.

Sus cualidades son numerosas: El sol, el microclima agradable, las playas, los alrededores, el agua clara y templada, la arena dorada fina, las posibilidades de entretenimiento, una unidad exótica y equilibrada que la hace única y muy atractiva para los visitantes.

Benidorm esta en plena actividad durante los 365 días del año. Pero en medio del turismo internacional se mantiene todavía el viejo "estilo de vida mediterranea". Si avanzamos unos pocos kilómetros hacia el oeste accederemos a un interior atractivo, con paisajes salvajes románticos. Montañas imponentes, naranjos interminables, almendros, olivos y campos de vino nos ofrecen excursiones llenas de contrastantes.

Entre los sitios para visitar esta el casco antiguo , el viejo centro de la ciudad.

Plaza de Castelar - Aquí durante los meses de verano muchos pintores y artistas ofrecen sus servicios y obras. Un lugar magnífico donde detenerse y admirar el trabajo de los artistas.

Iglesia de San Jaime - Fue construida en el sigle XVII. La iglesia ha sido restaurada dentro por completo en los últimos años. El resultado es una iglesia maravillosa. Una visita remomendable.

El Castillo Mirador y balcón del Mediterraneo - Desde la iglesia se llega por una calle a uno de los símbolos mas emblemáticos de la ciudad, "el Castillo-Mirador”. Durante los meses de verano en este lugar se celebran innumerables conciertos musicales.

Isla de Benidorm - Partiendo del puerto podemos emprender en barco un interesante viaje la isla. Desde el barco disfrutaremos de unas magnificas vistas de las playas.

Parque de L'Aigüera - Esta gran obra maestra arquitectónica era diseñada por el famoso arquitecto Ricardo Bofill.

Paseo Maritimo de la Playa de Levante.

Deporte y actividades de tiempo libre.
Excursiones
Atracciones:
Terra Mitica - Un parque de atracciones único en el mundo. Un viaje fascinante por las civilizaciones legendarias del Mar Mediterráneo: Egipto, Grecia, Roma, Iberia y Las islas. Terra Mitica está pensado para todos. Para atrevidos, para curiosos, para los mas grandes y los mas pequeños.
Aqualandia - El mayor parque de agua de Costa Blanca con numerosas atracciones. Aqualandia ofrece un día inolvidable para toda la familia.
Mundomar - El parque de animales marinos y exóticos. Ofrece numerosas atracciones con pájaros, leones marinos, grandes delfines.
Benidorm Palace - Una vivencia única. Un show vertiginoso y un menú excelente harán que te pase el tiempo volando.
Otras actividades que se pueden realizar son: Jeep el safari, Safari de noche, Navegar a vela, catamarán, excursiones en bicicleta, submarinismo y alpinismo.