Introduccion

Este variado ecosistema nos muestra como eran los montes valencianos en un pasado no muy lejano.

Con toda seguridad, la Font-Roja y sus bosques constituyen el patrimonio natural más valorado por los alicantinos en general y por los alcoyanos en particular. Su originalidad radica en su excelente conservación, que contrasta fuertemente con el aspecto de otras montañas cercanas. Sin embargo, a pesar de su reconocido interés, sigue siendo una gran desconocida para la gran mayoría de los valencianos.

Si como se ha comentado en muchas ocasiones la Naturaleza y el hombre deben ser compatibles, el Carrascar de la Font-Roja se presenta como un ejemplo emblemático. Probablemente, sin la obstinada predisposición del pueblo alcoyano los bosques del Menejador habrían pasado a la historia hace varios siglos.

Afortunadamente no ha sido así, y hoy se puede visitar un variado ecosistema que sorprende al viajero por el fuerte contraste con lo degradado y árido del contorno. El desasosiego es aún mayor si se considera que en un pasado no muy lejano éste era el aspecto predominante en la mayoría de los montes valencianos.

Arco de piedra
Arbol nevado
Montaña nevada
Sendero por el bosque